Saltar al contenido

CONTRATA ABOGADO DERECHO SINDICAL ALICANTE

mejor abogado laboralista alicante

Finiquito, todo lo que hay que saber antes de firmar

El finiquito es el acto que determina el fin de la relación entre dos partes. Se utiliza para créditos y también para relaciones laborales. El finiquito relacionado con las relaciones laborales será precisamente el objeto de este artículo informativo.

¿Qué es el finiquito en una relación laboral?

El finiquito de una relación laboral consiste en dar por terminada la relación de trabajo existente entre un empleado y su empleador. Esto puede ser debido a una baja voluntaria, a un despido o a la culminación de un contrato. En cualquiera de estos casos, el empleador debe cumplir con una serie de obligaciones para que se consuma el finiquito. ¡Consúltanos!

¿Cómo procede?

Legalmente es necesario que exista un documento de liquidación donde se especifiquen las cantidades saldadas por el empleador. Este documento debe identificar claramente a la empresa y al empleador, y ambas partes deben firmar el citado documento, lo que significará que ha sido realizado de mutuo acuerdo.

En este documento se debe especificar también que el empleador cumplió con sus compromisos de pago, tales como:

  • El salario correspondiente hasta el último día de trabajo. En el caso de que la persona no trabajara el último mes completo, se deben pagar igualmente todos los días trabajados.
  • El empleador debe preocuparse por cancelar y liquidar todas las vacaciones acumuladas que haya podido tener el empleado.
  • Cualquier hora extra que no se haya aún cancelado al momento del finiquito deberá estar reflejada en dicho documento.
  • Cualquier otro pago que corresponda de acuerdo al contrato, como pagos extraordinarios, pagos por productividad, etc.

De igual forma en el documento del finiquito debe estar reflejado el pago de las deudas que el trabajador pudiera haber tenido con el empleador, como por ejemplo:

  • Vacaciones aprovechadas por completo sin cumplir el tiempo de trabajo reglamentario.
  • Pagos de créditos obtenidos con la empresa.
  • Pagos por adelantado o anticipos de nómina.
  • Descuentos del salario por incumplimiento de normas, por ejemplo, no haber avisado con 15 días de anticipación la baja voluntaria.

¿Qué ocurre si no se está conforme?

Si el empleado no está de acuerdo con algo especificado en el documento, tiene su derecho de expresarlo en el mismo documento antes de firmarlo. Por ejemplo, si la cantidad a percibir no es la esperada puede colocarse “pendiente de comprobación”. O simplemente puede anotarse la frase “no conforme”, con lo que quedará oficializada la disconformidad del empleado con respecto al documento.

Además, el empleado está en todo su derecho de impugnar el finiquito, para lo que se recomienda directamente no firmarlo. En este caso se puede optar por la papeleta de conciliación en los siguientes 12 meses al finiquito, y de esta manera se comenzará a hacer presión para que el empleador cumpla con todas sus obligaciones.

Si necesitas contactar con un abogado laboralista en Alicante, contáctanos y te ayudaremos a resolver tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?