Si buscas Abogado Alicante silencio administrativo de la Seguridad Social has llegado al sitio correcto:
- Qué plazo tenemos para recurrir en caso de silencio administrativo?
No obstante, antes de entrar a valorar cuando existe silencio administrativo, es fundamental conocer que plazo tiene la administración para contestar, y así determinar cuando existe el silencio administrativo.
¿Qué plazo tiene la administración para responder?
El artículo 21 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común establece que la administración tiene la obligación de resolver de manera expresa en los plazos que se fijan en la correspondiente norma reguladora.
No obstante, con carácter general, esta plazo no podrá superar los seis meses, y en caso de que no exista legislación que establezca un plazo, se deberá considerar tres meses.
Sentado lo anterior, tenemos que diferenciar entre la iniciación de un procedimiento mediante el cual solicitamos un derecho a la seguridad social.
Y a la presentación de una reclamación previa que impugnamos una resolución de un procedimiento ya iniciado.
Los plazos de iniciación de un procedimiento viene recogidos principalmente en el Real Decreto 286/2003.
Así, por ejemplo si solicitamos alguno de estas prestaciones estos son los plazos de resolución expresados en días hábiles:
- Pensión de jubilación – 90 días.
- Prestación de incapacidad permanente o revisión de la misma – 135 días.
- Prestación de maternidad o incapacidad temporal – 30 días.
- Recargo de prestaciones – 135 días.
- Reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria – 1 día
Posteriormente, una vez superado el trámite inicial de la solicitud anteriormente comentado, y en caso de que no estamos conformes con la resolución, tendremos que presentar una reclamación previa frente al organismo correspondiente que haya dictado la resolución denegatoria.
Presentada esta reclamación previa, el artículo 71 de la Ley reguladora de la Jurisdicción social establece que en materia de prestaciones, la seguridad social tiene un plazo de 45 días hábiles para dictar resolución expresa.