Saltar al contenido

Cancelar una baja voluntaria o abandono del puesto de trabajo Alicante

Cancelar una baja voluntaria o abandono del puesto de trabajo Alicante

Las consecuencias para el trabajador de una baja voluntaria

¿Quieres saber todo sobre si es posible Cancelar una baja voluntaria o abandono del puesto de trabajo Alicante?

La baja voluntaria determina dos importantes perjuicios para la persona trabajadora;

  1. No otorga ninguna indemnización por la extinción de la relación laboral y,
  2. No permite que podamos cobrar la prestación por desempleo.

Muchas veces el trabajador notifica una baja voluntaria de manera expresa mediante la correspondiente carta, pero en otras ocasiones es la empresa la que, sin que la persona trabajadora no diga nada…

indica como causa de la extinción un abandono de puesto de trabajo o una baja voluntaria, ambas con las mismas consecuencias.

Como los contextos son completamente diferentes, intentaremos explicar las diferentes situaciones y opciones del trabajador.

Hemos dado una baja voluntaria y ahora nos hemos arrepentido

Si libremente notificamos a la empresa una baja voluntaria, la única posibilidad para que la baja voluntaria no sea efectiva es que todavía la relación laboral no se haya extinguido, es decir, que estemos en el tiempo de preaviso de esa baja voluntaria cuando nos arrepentimos.

En dicho caso, deberemos presentar un escrito a la empresa (aquí tienes un modelo) en el que cancelemos la baja voluntaria que habíamos notificado previamente.

Por su parte, la empresa no podrá oponerse a dicha cancelación, salvo que acredite que le causa un perjuicio la cancelación de esa baja voluntaria, por ejemplo, si ya había contratado a otra persona para sustituirlo, tal y cómo ha declarado la jurisprudencia, a modo de ejemplo, la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de julio de 2012.

También se ha considero que esa cancelación de la baja voluntaria no se puede realizar si existe una transgresión de la buena fe contractual.

Por ejemplo, la sentencia del TSJ de Las palmas de 24 de febrero de 2014 considera como contrario a la buena fe la cancelación de una baja voluntaria justo cuando ha prescrito la posibilidad de la empresa de sancionar al trabajador por unos hechos que había cometido, y que fueron los que provocaron, en parte, la baja voluntaria.

Por último, si la baja voluntaria ya ha surtido efectos nada se podrá hacer para volver a la empresa.

Salvo que ésta lo acepte. Es decir, de manera voluntaria la empresa puede aceptar al trabajador su regreso, pero el trabajador no lo puede exigir.

Si buscas si es posible Cancelar una baja voluntaria o abandono del puesto de trabajo Alicante ponte en contacto con Santamaria Baeza Abogados para asesorarte

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
%d