Abogado Laboral Alicante se puede despedir en 2022; Nueva reforma laboral y despidos, ¿se puede o no se puede despedir en 2022?
La nueva reforma laboral y despidos están generando muchas noticias sobre si se puede o no se puede despedir. Nos están llenando de titulares diciendo que no será posible hasta el 30 de junio.
«El cartel de ‘Prohibido despedir’ vuelve a colgarse en España este 1 de abril y se mantendrá, como mínimo, hasta el 30 de junio.» (link noticia)
Nueva reforma laboral y despidos
El Despido Objetivo es entendido en nuestra normativa laboral como aquel despido que se produce por causas económicas, organizativas, productivas o de organización, debido a la situación que atraviesa una empresa en un momento determinado.
Estamos pasando en la actualidad por una situación muy complicada, debido a la crisis que trajo la pandemia de Covid-19, a la que sumamos la situación por la guerra en Ucrania.
Todo ello lleva a subida de precios, problemas de abastecimiento, que hace que muchas empresas estén viendo afectada su actividad, muchas de ellas inmersas en verdaderos problemas económicos.
Todo esto nos hace pensar que se vienen una gran cantidad de despidos objetivos, al verse las empresas afectadas por falta de suministros y elevación en los costes de las materias primas.
Sin embargo, desde la entrada en vigor de la última reforma laboral el 6 de abril, estos despidos podrían ser declarados improcedentes.
Así lo afirmaba la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz: “no es el momento de despedir”.
Su intención es reducir al máximo la pérdida de empleo, que se ve incrementada por la situación actual de crisis.
De todos modos, esto no significa que no se pueda despedir, sino que no se podrá despedir si la causa objetiva es consecuencia de la crisis actual, y la empresa ha recibido ayudas directas por la crisis, incluyendo los créditos ICO.
En el caso de que la causa sea diferente, se actuará por los trámites habituales de otros tipos de despido.